Los riesgos, características y dificultades de los celulares:
El uso de teléfonos móviles o celulares es cada vez más común en la sociedad actual con más de 5 mil millones de conexiones en todo el mundo. Casi la mitad de estas conexiones corresponde a la región de Asia-Pacífico y otras regiones como África, Sudamérica y Europa del Este también protagonizan un crecimiento rápido. En el mundo hay más mujeres que usan telefonos celulares que aquellas con acceso a una computadora personal.
La movilidad, conveniencia y bajo costo de los teléfonos celulares los convirtieron en una herramienta de comunicación fundamental. Mucho más que nuestras listas de contacto, el teléfono celular nos ayuda a tener al alcance de la mano toda clase de información vital. Lo usamos para mantenernos en contacto con otras personas, para desarrollar nuestras actividades y para recordarnos anotaciones y eventos importantes. A medida que la conexión a internet y las cámaras se convierten en un componente común de los celulares, también los usamos para encontrar información, entretenernos y captar momentos de nuestras vidas.
Riesgos:
1) Rastrear tu ubicación
Lo que hace que un teléfono celular sea “móvil” y pueda realizar llamadas sobre la marcha es su capacidad para conectarse con antenas de telefonía dispersas por todos los países. Mientras nos movemos de un lugar a otro, nuestro celular busca todo el tiempo una señal de antena por si necesitas hacer un llamado. Esto significa que incluso el celular más básico puede servir como dispositivo rastreador porque la infraestructura de comunicación por telefonía celular necesita ubicar con exactitud el aparato. Para muchas personas esto no es un problema y lo que les importa es la conveniencia de un teléfono celular. Sin embargo, es importante saber cómo funcionan los teléfonos celulares - incluso las variedades más simples – en caso de que revelar nuestra ubicación física suponga un riesgo.
Cuando contratas un servicio de telefonía celular, es una buena costumbre revisar este punto y preguntar cómo protegen tus datos.
Incluso si has recogido una tarjeta SIM prepaga en un puesto del mercado, para poder proveer su servicio la empresa rastrea tu teléfono y ese número de tarjeta SIM y algunos de esos datos también quedarán grabados en la información del registro de tu teléfono. Si compraste tu teléfono como parte de un plan, quien sea titular del plan puede tener acceso a información como el historial de llamadas y saber cuándo enviaste mensajes de texto como parte de la factura de servicios, Quien posea la propiedad legal del teléfono también puede registrarlo en una empresa de seguimiento de celulares que permite que el aparato pueda sea localizado si se pierde.
2) Revisar tus contactos y comunicación personales
Una de las formas más comunes de que alguien controle tus comunicaciones es que simplemente revise los mensajes y el historial de llamadas de tu teléfono. Podría hacerlo alguien cercano a ti que tenga acceso a tu teléfono o una persona desconocida si tu teléfono fue robado o lo llevaste a reparar. Si vives una situación abusiva y haces una llamada a un refugio o visitas un sitio web en busca de ayuda, los movimientos quedarán registrados en tu teléfono y el abusador podría descubrirlos. Si tu teléfono tiene cámara, podría estar almacenando fotografías que no quieres que cualquier persona vea. Algunas personas tienen la costumbre de atender el teléfono de su pareja o leer sus mensajes.
3) Programas espía
Con sólo un poco de conocimiento técnico, un marido, novio o novia podría configurar con facilidad el teléfono de su pareja para que indique todo el tiempo sus movimientos en un mapa. Con la instalación del programa espía, podría escuchar sus conversaciones por el micrófono sin que ella lo sepa. El teléfono termina resultando una herramienta bastante útil para un abusador e incluso un acosador.
Aún si alguien no tiene acceso directo a tu celular, hay otras formas de instalar el programa espía.
4) Teléfonos inteligentes y aplicaciones
Cada vez más teléfonos acceden a internet. Esto significa que todos los problemas de seguridad que afectan a las computadoras, como el uso de programas malintencionados para espiarte, también pueden afectar a los teléfonos celulares. De hecho, los celulares son más vulnerables porque son más pequeños y pueden perderse o ser robados con más facilidad.
Todos los smartphones más comunes usan aplicaciones descargables que funcionan como los programas en una computadora. Este software puede contener virus, por lo que necesitas ser cuidadosa con los sitios desde donde realizas las descargas. Si bien Apple restringe la posibilidad de descargar aplicaciones no autorizadas para iPhone, esto también puede restringir la disponibilidad de herramientas de protección muy útiles.
5) Planes de telefonía celular
Recuerda que estos planes te hacen especialmente vulnerable si la persona que paga o configura la cuenta con la empresa de telefonía celular es al mismo tiempo tu abusador. Imagina una mujer que vive con un marido abusador. Cuando usa el teléfono para obtener información sobre refugios o contactar a una línea de ayuda ante la violencia doméstica, el registro de los números a los que llama y los sitios que visita podrá llegarle al marido junto con la factura mensual, aunque ella se haya encargado de borrar esa información del registro de su teléfono.