sábado, 21 de junio de 2014

La cultura en la era tecnológica.

Durante el proceso de innovación tecnológica, surge el salto de lo analógico a lo digital que no sólo genera un cambio en los medios de comunicación, si no que desarrolla en la sociedad un cambio de mentalidad que ocasionará un giro en los procesos. La Era Digital que ya estamos viviendo, constantemente está abriendo las puertas al nacimiento de posibilidades hasta ahora inimaginables. Un ejemplo de esto, es que muchas veces como espectadores, mientras vemos el programa favorito del momento, nos conectamos al mismo tiempo a una red social o página web.
El desarrollo que tiene la era tecnológica
actualmente necesita de nuestra cultura para
que pueda seguir innovando.  
Esta concurrencia entre el uso de la PC y TV da firmeza a aplicar los métodos y medidas necesarios para llevar a cabo el lenguaje audiovisual como lengua libre de la llamada cultura digital.
Ya en la actualidad, nosotros que gozamos de ciertos desarrollos tecnológicos, comenzamos a dejar de mentalizar por separado la imagen del televisor y la computadora ya que ahora se nos presentan contextos y consumidores multi tarea, que tienen la capacidad de ejecutarse en línea para ver cualquier programa que se transmite en televisión mientras se encuentran activos en cualquier red social, existiendo una relación recíproca entre el ordenador y el usuario, a través de canales específicos de dicho programa en la Red.

Por lo anterior podemos decir que los inicios de la era digital se originan de la electrónica, ya que todos estos aparatos requieren del uso de energía eléctrica para llevar a cabo el buen funcionamiento de sus componentes, estos componentes son llamados analógicos. 



Los aparatos electrónicos han evolucionado en sus diversos componentes mejorando su tecnología. En la actualidad cualquier aparato esta conformado de circuitos y microcircuitos, trabajando de forma binaria, que así realizan funciones detalladas unidos a microprocesadores y chips de procesamiento de actividades, las cuales dejan de ejecutar algunas funcionalidades analógicas convirtiéndose en aparatos digitales.
“No es tan importante saber si en el futuro se habrán fusionado completamente dando lugar a un nuevo electrodoméstico, sino más bien pensar que la convergencia está operando de un modo diverso: utilizamos distintos aparatos para satisfacer nuestras necesidades de información, comunicación, educación y ocio, según las circunstancias y las urgencias.” (Orihuela, 2000)

La cultura resaltada en la era tecnológica que estamos viviendo actualmente.
Todos podemos contribuir al mejoramiento
y aumento de nuestra tecnología.
Siempre y cuando la manejemos
correctamente. 

En este apartado cabe mencionar que la era digital tuvo un mayor avance con el desarrollo de las computadoras personales. En la actualidad las computadoras han dejado de ser un lujo, su transformación a una necesidad para todo tipo de organización ha hecho de estas organismos competitivos.

Las computadoras tienen su primera aparición en la historia de la humanidad a principios del siglo XIX, pues en 1837, el Sr. Charles Babbage, diseña un ordenador mecánico completamente programable, llamada maquina analítica. Para 1888, su hijo Henry Babbage, completo una versión más simple para cálculo llamada The plant
.

A finales del siglo XIX, Herman Hollerith inventó el registro de los datos en un soporte legible por una maquina usando tecnología ya usada siglos antes en los Autómatas,
No fue hasta 1936, cuando el ingeniero Alan Turing proporciono la formalización de nuevos algoritmos basados en los de Babbage, conocido como el algoritmo de Turing, proporcionando un modelo de la computadora digital electrónica. Un año después los físicos John Atanasoff y Clifford Berry crean la computadora Atanasoff – Berry.
Con la segunda guerra mundial, los avances en el área de las computadoras empiezan a desarrollarse más rápido con el diseño de Tommy Flowers y su primer ordenador programable, el Coloso, y tiempo después el ENIAC desarrollado por John von Neumann, estas computadoras eran de tamaños gigantescos y debían construirse en toda una habitación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario